¿Cuentas con tu e.firma vigente para la declaración anual?

Por GmssAsociados posted 13 abril, 2022



¡Hola! Como todos sabemos, abril es el mes de declaración anual de las personas físicas, por lo que uno de los documentos que se presentará, junto con el RFC, es la firma electrónica; Pero, ¿sabes si esta última ha perdido su vigencia? En este blog te contamos cómo averiguarlo.

¿Qué es?

La e.firma o firma electrónica, es un conjunto de datos y caracteres compuesta por archivos en formato .cer (el certificado), .key (la llave privada), así como la contraseña de éste último.

La e.firma tiene la misma validez que tu firma autógrafa, por lo que puedes usarla para realizar trámites y servicios por internet ante el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y algunas empresas privadas; por lo que si quieres hacer uso de ella tiene que estar aún vigente.

¿Cómo saber cuál es la vigencia de mi e.firma?

La firma digital tiene una vigencia de cuatro años, pero si no recuerdas exactamente la fecha en la que solicitaste tu e.firma, podrás verificar su vigencia en sitio oficial del SAT siguiendo los siguientes pasos:

•Ingresa al sitio web del Servicio de Administración Tributaria;

•Haz clic en el botón Iniciar;

•Ingresa la Contraseña de la clave privada de tu e.firma;

•Busca los archivos de tu llave privada, archivo .key y certificado archivo .cer;

•Introduce en el recuadro el texto de la imagen;

•Presiona el botón enviar;

Una vez hecho esto, el sitio te mostrará la vigencia de tu certificado de e.firma.

Si ya se venció ¿cómo renuevo mi e.firma?

Si necesitas renovar tu certificado de identidad, solo debes seguir los siguientes pasos en el sitio web del SAT:

•Da clic en “Renovación del certificado”

•Da clic en el botón “iniciar”

•Ingresa con tu e.firma

•Selecciona el botón “examinar” para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente y haz clic en renovar

•Guarda el número de operación y oprime la opción de “seguimiento”

•Descarga el acuse de renovación de certificado digital

•Regresa al menú principal y da clic en recuperación de certificado

•Ingresa tu RFC y da clic en “Buscar”;

•Selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación

•Descarga y guarda el certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.


¡Listo! Ahora sí ya puedes presentar tu Declaración Anual 2021 con todos tus archivos vigentes.

¡Recuerda que si quieres llevar en regla estos trámites, GMSS y Asociados puede ayudarte a cumplir con todas tus obligaciones tributarias ¡Envíanos un mensaje!

Bibliografía

Valida la vigencia de tu e.firma I SAT

Cómo validar la vigencia de la e.firma I IDC Online



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