FLUJO DE EFECTIVO DIRECTO VS. INDIRECTO

Por GmssAsociados Posted 10 enero, 2022



¡Hola a todos! Nos gustaría comenzar este blog con una pregunta ¿Saben cuánto dinero entra y sale de su negocio? Si su respuesta es negativa, significa que deben crear un documento de flujo de efectivo que les permitirá entender cuánto dinero se tiene disponible para realizar todas las actividades de su negocio.

Por ello, les traemos los métodos que pueden utilizar para hacer un estado de flujo de efectivo, esto con el fin de tener un indicador de la liquidez de su empresa.

¿Qué es el flujo de efectivo?

Se le denomina flujo de efectivo al movimiento de dinero que se presenta en una empresa, es decir, la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación de la empresa.

El ciclo comienza con la salida de dinero de la empresa que representa el costo por producir bienes y/o servicios que llegarán a los clientes y así se obtiene dinero para generar más ganancias.

Existen dos métodos para la presentación de las actividades de operación en el estado de flujo de efectivo:

Método directo

Este método, organiza las operaciones de la empresa y las clasifica respecto a las entradas y salidas de efectivo y así obtiene el monto neto como diferencial entre entradas y salidas de dinero.

Método indirecto

Para la elaboración de este método, se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. En este caso se toma como punto inicial la utilidad.

¿Cuál es la diferencia entre el flujo de efectivo directo y el indirecto?

*El método indirecto es más rápido, porque utiliza información fácilmente disponible en la cuenta de resultados y el balance.

*El método directo sólo utiliza las transacciones en efectivo (el recibido y el gastado) para determinar los ingresos netos. En cambio, el método indirecto utiliza los ingresos netos como punto de partida antes de añadir las transacciones no monetarias, como la depreciación y la amortización.

*Al utilizar el método directo, el flujo de efectivo debe conciliarse con los ingresos netos. Con el método indirecto, los ingresos netos se convierten automáticamente en flujo de efectivo.

¿Qué método es mejor?

Ambos métodos tienen sus pros y contras, sin embargo el método directo es el preferido por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) porque detalla las fuentes directas de ingresos y pagos de efectivo, lo que puede ser útil para los inversores y acreedores, aunque requiere de más tiempo y no es tan utilizado.

Mientras tanto, el método indirecto tiene la ventaja de la rapidez y la facilidad de uso, a pesar de su falta de precisión.

Podemos concluir que, ninguno de los dos métodos es mejor que el otro, todo depende de cuál sea el más adecuado para su empresa.

Si requieren tratar este tema con un experto sobre qué método es el indicado para ustedes, en GMSS contamos con un grupo de especialistas que lo pueden asesorar. ¡Envíanos un mensaje y con gusto te atenderemos!

Bibliografía

Flujos de Efectivo | Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Estado de flujo de efectivo: el potencial no explotado de un estado financiero | PWC



Explora el resto de nuestro contenido