¡Por fin viernes! El día de hoy les traemos un tema muy especial para cerrar la semana. Como ya pudieron leer, hablaremos sobre las criptomonedas, ya que han pasado de un plano desconocido a uno protagonista.
Muchos inversores están buscando nuevas alternativas de inversión y una de las más interesantes es invertir en criptomonedas, que desde su creación se han convertido en un instrumento rentable, pero altamente volátil.
En este blog, explicaremos qué es una criptomoneda, cómo invertir de manera segura y cómo tributan estas adquisiciones.
Recordemos que, el cambio al esquema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 inició en enero de 2021, pero existe un periodo de transición con fecha límite de el 30 de abril.
Por lo que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) será sancionable no cancelar CFDI de ingresos cuando dichos comprobantes se hayan emitido por error o cancelarlos fuera del tiempo establecido.
Una criptomoneda es una moneda digital, que no está regulada ni controlada, por lo que no requiere intermediarios en las transacciones, es decir, usa una base de datos descentralizada, para el registro de estas transacciones.
Las criptomonedas son virtuales y, aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos, (los llamados wallet, como discos duros o USB) no tienen representación física como tal.
Las criptomonedas se han convertido en un medio de pago aceptable en todo el mundo, ya que su tecnología Blockchain es confiable, no puede ser falsificada, manipulada o cambiada.
Seguro conoces la famosa “Bitcoin”, una de las principales criptomonedas con más futuro, seguido le sigue “Ethereum”, que cuenta con el token más utilizado por la mayoría de proyectos.
En tercera posición se encuentra “Cardano”, la cual permite realizar transacciones más rápidas que la Bitcoin.
Existe un número interminable de monedas virtuales, ya que se van desarrollando nuevas día con día, el objetivo es que elijas la más conveniente para ti.
Si eres principiante en este ámbito, te damos algunas recomendaciones básicas al momento de invertir:
*Decide qué criptomoneda vas a invertir de acuerdo a tus necesidades e intereses.
*No te dejes llevar por tus emociones.
*No inviertas dinero que no puedes perder.
*Desconfía de las que ofrezcan beneficios extraordinarios.
*Infórmate sobre el mercado y la tecnología antes de invertir.
*Busca un asesor de ser necesario.
Aunque en la actualidad, las criptomonedas no son consideradas como un tipo de moneda de curso legal, no están exentas del pago de impuestos.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) establece que en la compraventa de criptomonedas se les aplique un 20% del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el total de la transacción.
Sin embargo, la retención de impuestos se debe aplicar solo si el monto de la operación es superior a los $227,400.00. Por lo que, si se trata de una cantidad menor, los contribuyentes no tendrían que hacer ninguna declaración.
En conclusión, al invertir en criptomonedas genera la oportunidad de penetración en la economía, así como la estabilidad en tiempos de crisis financiera, debido a que están blindadas contra fenómenos como la devaluación.
Sin embargo, debemos tener en cuenta los riesgos que se pueden correr, por ello, a la hora de invertir es necesario tener los conocimientos financieros suficientes para saber exactamente en dónde estamos depositando nuestro dinero.
¡No corras riesgos! En GMSS podemos asesorarte al momento de invertir. ¡Envíanos un mensaje!
¿Invertir en criptomonedas o con criptomonedas? | IDC Online
Cómo invertir en criptomonedas sin caer en estafas | El Economista
Ingresos obtenidos relacionados con Criptomonedas | PRODECON