La declaración anual es un proceso fundamental en la vida financiera de cualquier contribuyente. Sin embargo, para muchos, puede ser un terreno desconocido lleno de preguntas y preocupaciones. En GMSS y Asociados entendemos la importancia de este trámite y estamos aquí para guiarte a través de cada paso. En esta guía completa, exploraremos todos los aspectos esenciales de la declaración anual, desde quiénes están obligados a presentarla hasta los beneficios de hacerlo correctamente. Te proporcionaremos consejos prácticos, responderemos a tus preguntas más frecuentes y te ayudaremos a navegar por el proceso con confianza. Prepárate para despejar tus dudas y ganar control sobre tu situación fiscal. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo de la declaración anual de impuestos con GMSS y Asociados como tu aliado de confianza!
La declaración anual es un documento presentado por el contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportando los movimientos financieros y fiscales ocurridos en el año anterior.
Es una herramienta clave para la transparencia fiscal y el correcto funcionamiento del sistema tributario en México; regula por el Código Fiscal de la Federación (CFF) y leyes de IVA e ISR en relación con la Recency, Frequency, Monetary (RFM).
Las fechas que debes tomar en cuenta para presentar la declaración fiscal en tu empresa dependen de si eres una persona física o moral:
Hacerlo en este periodo te evitará ser acreedor de sanciones económicas en materia de multas, de conformidad con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
De acuerdo al SAT, las personas físicas que perciben salarios y otras prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado deberán presentar su declaración anual. Esto incluye no sólo salarios, sino también participación en utilidades e indemnizaciones por separación laboral. Además, otros ingresos que reciben un tratamiento similar al de los salarios también se encuentran bajo esta obligación, como los funcionarios y trabajadores de entidades gubernamentales, miembros de las fuerzas armadas, y anticipos a miembros de cooperativas y sociedades civiles, entre otros.
ㅤSon los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones personales son:
Para las personas que tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores
a problemas posteriores según el artículo 82 del CFF.
Estas son las principales acciones que si no cumples en 2024, te puede costar muy caro: