Acta constitutiva

Por GmssAsociados posted 25 febrero, 2022



¡Hola! ¿Estás en proceso de constituir tu empresa? Este blog es para ti; ya que, para su creación requiere una serie de pasos y procedimientos para su fundación de manera legal.

Aquí la importancia de un acta constitutiva, en la que se establecerá toda la información sobre los aspectos generales de tu empresa, así como contar con la firma de todos los integrantes de la sociedad.

¿Qué es el acta constitutiva de una empresa?

Un acta constitutiva es un documento de carácter obligatorio para la creación legal de una empresa, en la que se debe documentar toda la información sobre tu empresa, como la razón social, los objetivos a alcanzar, así como los órganos administrativos que trabajarán contigo.

Igualmente, se tendrá que indicar el capital con el que se constituirá, si existe un fondo de reserva, cómo se afrontarán las pérdidas, y cuál será el proceso de disolución en caso de que sea necesario liquidar la empresa.

Una vez creado el documento, se deberá presentar ante un notario público que le otorgue la legalidad de obtener el permiso de la constitución de una sociedad.

¿Para qué sirve?

La importancia de este documento radica en su valor legal, permitiendo la constitución de la empresa u organización con la finalidad de que puedan empezar a operar lo más pronto posible.

Además, es un respaldo para todos los involucrados en la creación y administración, debido a que establece todas las aportaciones, utilidades o pérdidas de la empresa para que se lleven de forma correcta ya sea que la empresa se perfile al éxito o a una disolución.

¿Cuáles son los requisitos?

Para realizar un acta constitutiva se debe contar con la siguiente información:

•Nombre, domicilio y nacionalidad de cada uno de los integrantes que constituyen la empresa.

•Objeto de la empresa.

•Duración de la sociedad.

•Distribución de las aportaciones en capital o especie que se realicen por cada miembro.

•Funciones a desempeñar cada miembro dentro de la empresa.

•Razón social de la empresa.

•Domicilio social.

•Bases y condiciones para liquidar la empresa.


Recordemos que, una vez constituida la empresa, se deberá cumplir con ciertas obligaciones; como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el alta del personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demás trámites administrativos que sean requeridos a nivel municipal o estatal conforme al objeto de la empresa.

Conocer todas las reglas que se necesitan para iniciar una empresa puede ser complicado. En GMSS podemos orientarte en este proceso. ¡Envíanos un mensaje y permítenos lograr una apertura de tu empresa de forma exitosa!

Bibliografía

Inscripción del acta constitutiva I Gobierno de México

¿Quieres formar una empresa? Necesitas un acta constitutiva I OCC Mundial



Explora el resto de nuestro contenido