ADIÓS RIF, ¡HOLA RÉGIMEN DE CONFIANZA!

Por GmssAsociados Posted 10 septiembre, 2021



* Régimen Simplificado de confianza

* ¿Quiénes podrán inscribirse?

¡Por fin viernes! Llegamos al final de otra semana, y con ello a una serie de noticias y eventos nuevos, sin contar que estamos a pocos días de celebrar las fiestas patrias. Pero sin más, les presentamos la información más reciente acerca de temas contables, financieros y fiscales.

Como ya lo habíamos mencionado en blogs anteriores, el pasado 18 de agosto, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, anunció que estaba trabajando en un nuevo régimen fiscal para simplificar el pago de impuestos, para apoyar a pequeños contribuyentes, llamándolo “Régimen de Confianza”. Esto, el día de hoy, es una realidad.

El miércoles 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

Dicho documento incluye múltiples reformas y cambios a leyes fiscales, como a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de IEPS y a la Ley de Impuestos, pero el día de hoy nos enfocaremos en la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la entrada del Régimen Simplificado de Confianza.

La propuesta del nuevo Régimen Simplificado de Confianza consiste en determinar el pago de impuestos de personas físicas y morales a través de un algoritmo que generará el cálculo automáticamente, en función de los ingresos de cada contribuyente. Busca la afiliación de más contribuyentes que se encuentran en un esquema informal.

Tal y como lo aborda la página oficial de Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes. (SHCP, 2021)

De esta manera, se derogan los artículos 111, 112 y 113 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta. Y, ¿quiénes podrán entrar en el nuevo régimen de confianza?

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza estipula que, las personas físicas que ganan menos de 3.5 millones de pesos anualmente (300 mil pesos mensualmente), pagarán tasas de entre 1% y 2.5% al año. De acuerdo con Hacienda, y con base en el censo de contribuyentes al cierre de 2020, hay cerca de 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial y, de ellos, 10.2 millones perciben ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, es decir, el 81% de los contribuyentes bajo el RIF, por lo que serían considerados para el Régimen Simplificado de Confianza. Los que tengan ingresos mayores a esa cantidad, no entran al nuevo régimen de simplificación para personas físicas

Para inscribirse en dicho régimen deberán ingresar con su RFC, generar su e.firma y activar su buzón tributario expedir y solicitar facturas a través del portal del SAT y generar ahí mismo líneas de captura para que posteriormente se realice el pago correspondiente.

Asimismo, para las empresas, o negocios, cuyos ingresos sean de hasta 35 millones de pesos anuales, podrán entrar en el régimen de simplificación, sólo si están constituidas por personas físicas, es decir, que no sean parte de un corporativo. De acuerdo con datos brindados por el SAT, el 96% de las personas morales podrán incorporarse al nuevo Régimen de Confianza.

Este tipo de contribuyentes estarán obligados a presentar su declaración anual, a diferencia de los contribuyentes RIF. Y a partir del año 2023 se entregarán las declaraciones mensualmente. Los resultados de la implementación del nuevo régimen podrán verse reflejados a largo plazo, no se busca un impacto inmediato.

Como pudimos observar, la Propuesta Económica para el Ejercicio Fiscal 2022 comprende múltiples cambios importantes que debemos tomar a consideración para los siguientes meses. Aunque aún no está aprobada por los legisladores, difícilmente habrá modificaciones significativas, por lo que hay que analizar con cuidado cada una de estas reformas propuestas.

Con eso llegamos al fin de este breve resumen acerca del nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Recuerden, si necesitan ayuda o una asesoría personalizada, no duden en contactarnos, GMSS y Asociados siempre está para ti cuando más lo necesitas. ¡Hasta pronto!

Bibliografía

Comunicado No. 052 Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Paquete Económico 2022 al Congreso | Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Hacienda creará un nuevo régimen para personas y empresas de menores ingresos | Expansión.
Ley del Impuesto Sobre la Renta | SAT.
¿Qué es el régimen de confianza planteado en el presupuesto 2022 y cómo beneficiará a personas físicas? | Radio Fórmula.
SAT: 96% de las empresas podrán cambiarse a nuevo régimen de impuestos de confianza | Forbes México.



Explora el resto de nuestro contenido