¿CÓMO VALORAR UNA EMPRESA?

Por GmssAsociados Posted 19 enero, 2022



¡Hola! Los saludamos en un blog más, el día de hoy les traemos un tema que les podría interesar tanto a los inversionistas como a los emprendedores.

Calcular el valor de tu negocio no es una tarea sencilla, incluso también resulta complicado determinar el valor económico de una empresa para su adquisición, y rápidamente surge la pregunta ¿Cómo debería valorar el costo de la empresa?

Hay que tener en cuenta todos los elementos que componen el negocio desde la maquinaria, el inmobiliario, el equipo humano hasta la marca y el posicionamiento en el mercado a la hora de poner precio a un negocio.

Pero, si aún te resulta complicado tener un precio en mente, en este blog te presentamos los métodos de valoración que debes tomar en cuenta tanto para la compra o venta de una empresa.

El método del activo neto

Se trata de un método que solo toma los activos de la empresa, es decir, los bienes patrimoniales que se tienen (aportaciones de los diferentes socios, bienes muebles e inmuebles, maquinaria, vehículos, etc.) y a estos, se le restan los pasivos (lo que debe la empresa, sus deudas).

La desventaja radica en empresas que basan su negocio en otros factores no tangibles como la cartera de clientes, el nombre de marca, la trayectoria en el mercado, etc.

El método del flujo de caja

Para las empresas jóvenes que no tienen un histórico, esta metodología es la más adecuada, ya que consiste en proyectar los resultados a futuro. Este método parte de la premisa de que una empresa será capaz de generar riqueza siempre.

Método de múltiplos

Esta técnica se aplica para compañías que tienen un histórico consolidado y su crecimiento es constante, por ello, se toman los resultados del año anterior, del presente y el que se espera obtener el próximo.

El método de valoración basado en el mercado

El valor se determina comparando los precios de venta de empresas similares y en las condiciones actuales del mercado. Es posible utilizar estos resultados junto con otros métodos de valoración para evaluar mejor una empresa.

¿Por qué valorar una empresa?

Lo primero que se piensa cuando se pregunta el por qué valorar una empresa es el de la compraventa, pero existen muchas más razones por las cuales es conveniente saber el costo de la empresa , aquí te enlistamos algunas:

*Se conoce el estado real de la empresa.
*Minimiza riesgos financieros.
*Proporciona la información necesaria para una auditoría.
*No perderás oportunidades de negocio

En GMSS contamos con profesionales cualificados en el proceso de valoración de análisis financieros para que no tengas pérdidas importantes. ¡Envíanos un mensaje!

Bibliografía

5 imprescindibles pasos para valorar una empresa | Colegio de Estudios Superiores de Administración
Métodos de valoración de empresas | PJ GROUP
Conoce el valor exacto de tu empresa | IDC Online



Explora el resto de nuestro contenido