* Contabilidad para emprendedores
* Consejos sobre contabilidad
¡Feliz mitad de semana! Estamos a unos días para la mitad del mes de octubre, Estamos a un pasito de terminar otro mes del 2021, ¿QUÉ? Pues sí, otro añito más usando cubrebocas, y contando. En fin, para pasar un rato más ameno, hoy les presento un tema muy ad hoc a este tiempo, donde reinan las y los emprendedores.
Sabemos que para todo emprendedor, la contabilidad suele ser un tema complicado. La cultura financiera en México es penosa, sin embargo, como dueños de un negocio, debemos hacer el esfuerzo por comprender lo básico para analizar los resultados financieros que se obtienen. Entonces, ¿cuál es la importancia de la contabilidad?
La importancia de la contabilidad de un negocio radica en llevar toda la administración del dinero de tal manera en la que se tomen las mejores decisiones y se tenga un control sobre el flujo de efectivo. The Failure Institute, logró identificar 6 cuestiones financieras por las que los negocios fracasan: el 40% debido a una mala administración, el 65% por no contar con ingresos suficientes para subsistir.
La contabilidad, es un proceso metódico de control y registro de los gastos e ingresos de una empresa; sirve para conocer el flujo de efectivo que se genera día con día, y así ayudar a tomar mejores decisiones para su rendimiento. Por lo tanto, llevar una buena contabilidad ayuda a evitar un desastre financiero, endeudamiento, o inclusive, la bancarrota. Algunos de los conceptos básicos para entender la contabilidad son:
* Activos: todos aquellos bienes que son propiedad de la empresa y que reflejan la posibilidad de generar o convertirse en dinero. Existen activos fijos (maquinaria e inmuebles) y activos circulantes (cuentas por cobrar, inventario, etc).
* Pasivos: los pasivos son aquellas deudas y obligaciones que se tienen que cubrir con los recursos económicos del negocio.
* Capital: el capital es lo que resulta de la resta entre pasivos – activos y corresponde a la cantidad real de dinero con la que se cuenta.
Por otra parte, el estado de resultados se enfoca a dar a conocer las ganancias y pérdidas dentro de un periodo específico de tiempo.
* Ingresos: los ingresos son todas los tipos de entradas de dinero que un negocio tiene (ventas)
* Costos: dentro de los costos se incluye la cantidad total necesaria para producir el bien o servicio que se comercializa. (mano de obra y materia prima)
* Gastos: son todas las salidas de dinero necesarias para que el negocio funcione (pago de luz, agua, gas, nómina, etc.)
Y porque en GMSS y Asociados nos interesa tu crecimiento, aquí te daremos 3 consejos básicos para impulsar tu emprendimiento.
Como emprendedor puede que te veas en la necesidad de financiar tu negocio con tu propio dinero, sin embargo a la larga, cuando logres una mayor estabilidad, mantén tus cuentas personales separadas de las profesionales. Lo ideal es fijar tu propio sueldo y utilizar el financiamiento correcto cuando sea necesario.
Dentro de un negocio es necesario que se tenga una revisión de manera periódica sobre el estado de resultados y desempeño financiero que se tiene para tomar las decisiones correctas a tiempo. Comienza por crear un hábito de manera quincenal para conocer el resultado de tus cuentas, esto ayudará a que identifiques ciertas oportunidades que puedes cambiar.
Como último consejo está el pedir siempre la ayuda de un experto en el tema para que administres correctamente y aproveches al máximo tu finanzas. Puedes contratar un despacho de contadores o pagar asesorías para que te apoyen en cuestiones específicas.
Ahora que conoces lo básico en contabilidad de un negocio, continúa aprendiendo para que logres todas las metas que te has propuesto en tu emprendimiento.
Espero que los haya ilustrado con este blog y que tomen en cuenta nuestras recomendaciones. De igual forma, si necesitan asesoría para su negocio, no duden en contactarnos y seguirnos en todas nuestras redes sociales. GMSS se interesa en su crecimiento y bienestar. ¡No lo olviden! Sumamos soluciones, restamos preocupaciones. Hasta el próximo blog.
Básicos de la contabilidad | Konfio mx
Glosario | SAT
Conceptos básicos que debes saber para entender al SAT | Facturama