¡Bienvenidos a un blog más! El día de hoy trataremos un tema importante para el avance en materia de sustentabilidad y conciencia ecológica y que actualmente está en la mira de muchos inversionistas.
En el 2005, la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable, basados en los criterios ESG con el objetivo de mejorar la rentabilidad económica de manera sostenible. ¿Pero qué son esos criterios?
El término ESG (environmental, social and governance por sus siglas en inglés) hace referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que actualmente se están tomando en cuenta al momento de invertir en una empresa.
Todo esto con el objetivo de generar mayor rentabilidad en las empresas, ya que está creando valor para diversos grupos de interés, como lo son los empleados, clientes, proveedores y sociedad en general. Ahora ¿Qué implican estos criterios?
Se basa en el efecto directo o indirecto de la actividad de la compañía en el medio ambiente. Cubriendo aspectos relacionados con los consumos de energía, agua, la utilización de materiales y el impacto en la biodiversidad.
Persigue objetivos como la administración de recursos, reducir costos, la utilización de energía renovable para reducir la alteración del cambio climático.
Se refiere a la repercusión en el entorno social en términos de diversidad, administración, cuidados sanitarios, condiciones laborales, clima laboral y seguridad de las personas.
Entre sus principales objetivos están el proteger los derechos humanos, promover la salud y seguridad, resaltar la defensa en la cultura de los valores éticos y morales.
Involucra el cómo se gestiona una empresa, las remuneraciones, las estrategias fiscales, la administración, la transparencia, la equidad, el código ético y la rentabilidad económica.
En este caso, con el objetivo de incrementar la diversidad, velar por la protección legal y los derechos de los accionistas, la correcta divulgación de la información, así como el seguimiento de los estados financieros.
Ahora más que nunca, las empresas buscan tener mayor transparencia entre inversores, empleados, clientes y proveedores, al tiempo que mejorar sus obligaciones con la sociedad sobre temas de sostenibilidad.
Los criterios ESG ayudan a tener esa visión verdadera de cómo se encuentra la empresa actualmente, ofreciendo perspectivas importantes sobre factores que tendrán un impacto significativo próximo obteniendo beneficios futuros.
La importancia recae en que no solo se deben considerar los detalles financieros, sino también los aspectos que pueden generar valor en la sociedad a futuro.
En definitiva, la correcta aplicación de estas pautas se ha convertido en un indicador de calidad para las empresas que desean ser exitosas, sostenibles, con mayor compromiso y responsabilidad social.
Teniendo beneficios en todos los ámbitos, tanto económicos como sociales, dando una mayor imagen y reputación. Una empresa bien gestionada y responsable con el medioambiente, sus empleados y sus clientes tiene más probabilidades de liderar y superar a sus competidores.
Mejora las percepciones de la sociedad, creando posicionamiento competitivo aumentando el valor de su mercado, gestionar adecuadamente los riesgos futuros y cultivando oportunidades.
¿Qué te pareció? ¿Estás de acuerdo con que se tome el interés a estos criterios al momento de invertir? Nos gustaría leerlos en los comentarios. Además, los invitamos a leer nuestros anteriores blogs, para que se mantengan informados en lo último sobre temas contables ¡Hasta la próxima!
¿Qué son los criterios ESG (‘environmental, social and governance’) y por qué son importantes para los inversores? | BBVA
¿Qué son los criterios de Environmental, Social and Governance (ESG)? | AG Sustentable
¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes? | SAP Concur