• Discrepancia Fiscal
• Congruencia Fiscal
• ¿Cómo evitar la discrepancia?
¡Viernes de blog! Bienvenidos a un blog más de GMSS Y ASOCIADOS. Ya estamos a un paso de terminar el año, y con ello vienen muchas cosas por realizar, pero por el momento, seguiremos aprendiendo acerca de temas contables, fiscales y jurídicos.
Estamos atravesando por la temporada del año en la que más gastamos; primero El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, y ahora nos esperan los regalos del intercambio, los regalos navideños, artículos para la cena navideña, la cena de fin de año, etc. y las rebajas de enero. Ahora la pregunta del millón, ¿alguno de ustedes tiene control sobre lo que gasta en esta temporada? Sabemos que no, por esta razón traemos este blog especial, donde hablaremos acerca de la discrepancia fiscal.
¿Qué es la discrepancia fiscal?
La discrepancia fiscal se produce cuando un contribuyente durante un ejercicio fiscal, realiza gastos superiores a sus ingresos, los cuales son declarados ante el SAT. Por ejemplo, si declaras $10,000 pero gastas $20,000 es una discrepancia fiscal.
¡Ojo! Si llegan a caer en dicha situación, lo más recomendable es que comprueben ante el fisco (o sea, el SAT) de dónde es que proviene esa diferencia, de lo contrario, se les podrá acusar de defraudación fiscal y las consecuencias por este delito van desde los 3 meses hasta los 9 años en prisión.
Por otra parte, explicaremos qué es la congruencia fiscal, para esclarecer el tema.
La Congruencia Fiscal sucede cuando tus gastos anuales y tus inversiones coinciden con el monto de tus ingresos, es decir; si declaras $10,000 y gastas $8,000 es congruencia fiscal. En pocas palabras, lo contrario a la discrepancia fiscal. Esto es lo que espera el SAT que suceda con todos los contribuyentes, pero no es así.
¿Cómo puedo evitar la discrepancia fiscal?
Eviten utilizar todo el crédito de sus tarjetas, además de que será complicado pagar las deudas más adelante, esto podría generar multas o problemas mayores con las autoridades fiscales.
Declara todos tus ingresos, no dejes fuera nada, porque si omites algún tipo de ingreso solo provocarán que les realicen una auditoría. Mantengan al día sus declaraciones y realicen el pago de sus impuestos a tiempo, si no quieren pagar multas, recargos o actualizaciones.
No olviden tener control sobre sus finanzas, parece difícil pero no lo es. Si necesitan ayuda respecto al tema, no olviden contactarnos, en GMSS Y ASOCIADOS sumamos soluciones, restamos preocupaciones.
Conozca las sanciones que impondrá el SAT en caso de una discrepancia fiscal | El Economista
Tenga cuidado con la discrepancia fiscal | IDC