* ¿Qué son las deducciones?
* Gastos deducibles
* Solicitud de devolución de impuestos
¡Hola de nuevo! Casi acaba septiembre, estamos a un paso de octubre, halloween, día de muertos, navidad, fin de año y año nuevo. ¡Qué rápido! Pero no hay que apresurarnos todavía, por el momento, nos espera un nuevo mes y con él muchas cosas por aprender y nuevas oportunidades.
Como ya pudieron leer en el título, el tema de hoy es algo que a todos nos debería interesar; los gastos deducibles de impuestos. Y quizá hayan escuchado algo relacionado con el tema, pero no saben a ciencia cierta qué es. ¡Tranquilos! El día de hoy hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre la deducción de impuestos personales y cómo lograr un saldo a favor al momento de presentar tu declaración anual.
Empecemos con lo principal, ¿qué es un gasto deducible? O bien, ¿a qué nos referimos con la deducción de impuestos?
De acuerdo con el SAT, “Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”. Es decir, el estado reembolsa una parte de lo que invertiste en algún producto o servicio, si se trata de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sabemos que en México existen 2 tipos de impuestos ISR e IVA, pero a comparación del IVA, el ISR tiene una tasa modificable que varía si eres persona moral o persona física.
Y no, los gastos deducibles no son únicamente para personas morales, las personas físicas tienen la opción de deducir impuestos por su cuenta. Por esta razón, esta entrada está dedicada a ti, persona física que está leyendo este blog.
Si aún no saben la diferencia entre persona física y persona moral, los invitamos a visitar “Persona Física vs Persona Moral”.
En fin, al momento de presentar tu declaración anual deberás incluir los productos y servicios que te generan algún activo, por ejemplo; colegiaturas, seguro de gastos médicos, psicólogo, nutriólogo, entre otros. Al ser contribuyente tienen una serie de obligaciones por cumplir, pero también tienen derechos, y uno de ellos es la devolución de sus impuestos.
Para las deducciones personales existen una serie de requisitos:
* Tener la factura del pago: Todo gasto debe estar respaldado por una factura que emites a la hora de la compra.
* No deberán exceder de las cantidades establecidas: No se puede deducir más del 15% de los ingresos que declares.
Tener un comprobante fiscal de sus compras les dará mayor confianza y tranquilidad de sus finanzas. Asimismo, facturar les ayudará a tener un mayor control de sus gastos.
Existen varias categorías de gastos que podemos deducir como personas físicas. A continuación mencionaremos algunos de los gastos deducibles que existen en México.
Para deducir impuestos por colegiaturas no deben exceder el tope establecido de acuerdo al grado escolar:
* Preescolar: $14,200
* Primaria: $12,900
* Secundaria: $19,900
* Profesional técnico: $17,100
* Bachillerato o su equivalente: $24,500
Los gastos médicos que pueden deducir en impuestos son:
* Honorarios médicos.
* Dentista.
* Psicología y nutrición.
* Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
* Análisis clínicos y estudios de laboratorio.
* Lentes ópticos graduados.
¡OJO! No proceden los comprobantes de farmacia
Para deducir los gastos funerarios no deben exceder la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a $31,693.80. Pueden deducir los gastos de sus padres, hijos, nietos o cónyuges.
Todos los gastos de primas de seguros para gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Pueden deducir los pagos de seguros para ustedes, cónyuges y ascendientes o descendientes en línea recta.
Esta sección aplica únicamente cuando es obligatorio el uso de dicho servicio, ya sea por el área en la que se encuentra o cuando se incluya dicho gasto de colegiatura para todos los alumnos. El pago deberá ser efectuado en cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de débito o crédito y deben generar un comprobante con el monto correspondiente por concepto de transporte escolar.
Los intereses reales o devengados efectivamente pagados por créditos hipotecarios, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, son deducibles de impuestos. El crédito otorgado no debe exceder $4,954,197.75.
Y finalmente, para generar un saldo a favor lo único que deben hacer es presentar su declaración anual, incluir los gastos deducibles que vimos anteriormente de acuerdo a su régimen y presentar la solicitud de devolución de impuestos. Para ello acudan a través de la página de Internet del SAT, en la sección “Mi Portal”, elijan las opciones “Devoluciones y Compensaciones”, “Registro de solicitud”, llenen el cuestionario electrónico y obtengan el acuse de recibo de la devolución. Por último, den clic en “Enviar la solicitud de devolución” a través de la página del SAT, les debe generar el acuse de recibo de “Solicitud de Devolución de Impuestos Federales”.
Recuerden, los pagos deben ser a través de medios electrónicos para poder generar una factura, de lo contrario esos gastos no podrán ser deducibles y no obtendrán ese saldo a favor que tanto esperan.
Ahora sí, ¡ya basta de tenerle miedo al SAT! Al contrario, ahora el SAT tendrá que devolverles dinero a ustedes, están listos para solicitar su devolución al SAT y convertirse en contadores profesionales.
Eso sería todo por el blog de hoy, si les quedó alguna duda o tienen interés de conocer más acerca del tema de las deducciones, no duden en contactarnos. ¡No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales!
Conoce las deducciones personales | SAT
Deducción de impuestos | BBVA
¿Qué son las deducciones de impuestos y cómo funcionan? | El contribuyente.
¿Qué puedo deducir? | SAT