Hoy en día, es de suma importancia optar por dictaminarse, debido a que puede representar una disminución de gasto a corto plazo para las organizaciones; es por ello que el día de hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre este tema y su nueva actualización.
El dictamen fiscal es la interpretación de los estados financieros del contribuyente, con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a las que se encuentra obligado.
Este, tiene como característica particular que debe ser presentado por un contador público autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Realizar el dictamen fiscal, genera confianza tanto a los contribuyentes como a las autoridades fiscales, para el correcto cumplimiento de las obligaciones impositivas.
Personas morales quienes en el ejercicio inmediato anterior hubiesen declarado ingresos acumulables sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta iguales o superiores a la cantidad de $1,650,490,600. o que tengan acciones colocadas en el público inversionista, y en bolsa de valores.
Para que un dictamen fiscal pueda tener plena validez legal, el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación establece que:
* Debe contener datos generales e información tanto del contribuyente, de su representante legal y del contador público inscrito que emita el dictamen.
*Información de los estados financieros y las notas relativas a los mismos, de forma comparativa respecto al ejercicio inmediato anterior.
*Un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, en el que consigne, bajo protesta de decir verdad, los datos que señale el Reglamento de este Código.
*Se presenta a través de los medios electrónicos de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.
*Y con motivo de la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado, se formulen de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de este Código y las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales del contador público, el trabajo que desempeña y la información que rinda como resultado de los mismos.
Esto se deberá presentar a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio.
El realizar un dictamen fiscal nos ayuda a detectar fraudes o errores en la preparación y presentación de los estados financieros, nos da un mejor panorama de la correcta aplicación de los impuestos, así como genera transparencia y certeza del uso de los recursos.
De esta manera, contar con un dictamen en sus revisiones anuales se convierte en una estrategia de negocios que permite a los contribuyentes reducir el riesgo de sus operaciones.
Sin embargo, los riesgos de no dictaminarse son considerablemente mayores en comparación con los beneficios de hacerlo, ya que lo primero podría detonar un gasto a mediano y largo plazo en actos de fiscalización y resolución de controversias.
Además, si el contribuyente obligado que no lo presenta o lo hace extemporáneamente se le puede otorgar una sanción de $13,490.00 a $134,840.00.
Recuerda que el cumplir con tus obligaciones fiscales tendrá como resultado una mejor cultura de transparencia y mejora administrativa para todos.
Si desea saber más sobre el tema o desea recibir una auditoría personalizada, en GMSS y Asociados , podemos ayudarle con sus estados financieros generando un mejor control interno de su empresa.
¡No dude en contactarnos y con gusto lo atenderemos!
Dictamen fiscal ¿opcional para todos? | IDC Online
En 2022 regresa dictamen fiscal sin blindaje ante el SAT | IDC Online
Dictamen fiscal | Grupo Consultorefe