Diferencia entre liquidez y solvencia de una empresa

Por GmssAsociados posted 2 de marzo, 2022



¡¡Bienvenidos a un blog más! En el mundo de los negocios existen indicadores básicos para describir la posición financiera de una empresa, entre ellos la liquidez y la solvencia. Si bien son términos que muchas veces van de la mano, tienen connotaciones diferentes, por lo que te presentamos las diferencias de estas definiciones.

Liquidez en la empresa

Es la capacidad que tienen los activos de la empresa para transformar su negocio en dinero que cubra los gastos inmediatos. Desde el punto de vista contable, la liquidez se materializa en el activo circulante de la empresa, que puede convertirse en efectivo en menos de un año.

Esta, puede evaluarse midiendo los ingresos que figuran en caja, bancos, cuentas por cobrar a clientes o en la tesorería, dejando fuera los activos fijos como las propiedades, maquinaria o vehículos.

Solvencia en la empresa

Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus obligaciones financieras, ante las deudas que ha contraído o que quiere contraer. Por tanto, la solvencia es un factor clave cuando un potencial acreedor accede a financiar esa empresa.

Para evaluar la solvencia es necesario comprobar la existencia de dinero en efectivo, cuentas corrientes, así como los bienes inmuebles y la maquinaria con la que cuenta la empresa.

Importancia de la liquidez y la solvencia en una empresa

El riesgo de perder solvencia es bajo, siempre y cuando se tenga buena liquidez, dando oportunidad de recuperar las finanzas a través de diferentes estrategias y métodos.

Por el contrario, si la liquidez se ve afectada, los riesgos son muy altos, ya que automáticamente se anularía la capacidad de pagar salarios, deudas y proveedores, lo que derivaría en el cierre de la empresa.


Ambos conceptos deben estar debidamente balanceados y no deben ser ignorados porque si esto sucede, tu empresa puede comenzar a enfrentar problemas financieros muy complicados.

¡Pero tranquilo! Te enlistamos algunas medidas que pueden ayudar a evitar problemas futuros:

•Intentar reducir los gastos, así como anticipar los cobros.

•Liquida los activos fijos improductivos.

•Atrae nuevos socios que aporten capital.

•Analiza las nuevas inversiones y sus rendimientos.

•Congela el reparto de dividendos.

Si todo esto te resulta aún complicado, en GMSS , te ofrecemos asesoramiento financiero para que tu empresa tenga el mejor rendimiento.

No dudes en contactarnos e informarte de todos los servicios que tenemos disponibles. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Bibliografía

Cómo mejorar la liquidez y la solvencia en tiempos de incertidumbre lIDC Online

Herramientas para el diagnóstico financiero para las empresas l Colegio de Contadores Públicos



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