¡Hola! Bienvenidos un día más a nuestro Blog, en esta ocasión con un tema que, aunque no esté en nuestras manos podemos hacer todo lo posible para no dejar huecos o problemas financieros a nuestros familiares.
Lo primero que debes saber al adquirir una deuda, es que al fallecer esta no “desaparece”. En general, las deudas pendientes se pagan con el patrimonio de la persona. Las finanzas del patrimonio son manejadas por el representante personal, albacea o administrador del mismo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que algunos productos financieros cuentan con un seguro de vida, como el de las hipotecas o tarjetas de crédito que cubren la deuda cuando el titular fallece. Pero no hay que olvidar que, en el caso de las tarjetas de crédito, no es válido si se tiene más de tres meses de atraso, o si se hace uso de la tarjeta los días posteriores al fallecimiento.
Deudas que se heredan de manera inmediata. Para que una persona herede de forma inmediata una deuda, se deberá encontrar en las siguientes condiciones en relación con la persona fallecida:
•Comienza por organizarte En un portafolio, reúne tus documentos más importantes: cuentas bancarias, de corretaje y de jubilación; pólizas de seguro; testamento, etc. Trata de hacer una lista con los números de cuenta, los nombres de usuario y las contraseñas de cada cuenta que tengas en línea, incluidas las de correo electrónico, comercio electrónico y redes sociales.
•Determina cuáles son tus deudas Crea una planilla que refleje honestamente todas tus responsabilidades financieras actuales o que podrías tener en el futuro, y actualízala al menos una vez al año. Incluye toda hipoteca, tarjeta de crédito, préstamo personal, préstamo estudiantil o deuda médica, y también cualquier préstamo de terceros que hayas firmado como garante.
•Mantén actualizado tu plan patrimonial Tu representante personal o tu albacea será responsable de pagar tus deudas, incluidas las facturas médicas, con esos activos. Si la deuda está a nombre de la persona fallecida, el patrimonio de esa persona tendrá la responsabilidad de saldarla. Te recomendamos dejar instrucciones para que tu representante consulte con un abogado testamentario antes de hacer ningún pago.
Bibliografía
¿Qué sucede con las deudas de una persona cuando fallece? |BBVA
¿Qué pasa con las deudas después de la muerte? | Business Insider México
¿Qué sucede con tus deudas cuando falleces? | AARP