INFLACIÓN EN MÉXICO INCREMENTA EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL 2021

Por GmssAsociados Posted 18 octubre, 2021



¡Bienvenidos un lunes más! Estamos por terminar un mes más del 2021, nos encontramos cada vez más cerca del cierre de año, y es de suma importancia mantenernos al pendiente de la actividad financiera del país, aún más en estas fechas, porque la manera en la que cerremos el año es la forma en la que iniciaremos el 2022. Por esta razón, y porque nos interesa mantenerlos informados, todos los lunes les estaremos presentando noticias relevantes acerca de temas financieros.

Bien, como pudieron leer en el título, el día de hoy arrancamos la semana con los detalles acerca de la inflación de lo que va del último cuatrimestre del año 2021 en México. En el mes de septiembre, se registró el porcentaje más alto de inflación de lo que va del año, llegó al 6%, el doble de lo estimado por el Banco de México.

Como podemos notar, México vuelve a reportar una subida de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), debido al incremento en el precio de los alimentos y los energéticos, de acuerdo al último informe que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La tasa mensual durante septiembre fue de 0,62%, con lo que acumula una subida hasta 6% en 12 meses y se coloca como el peor dato en la subida del INPC desde abril. La cifra anual es superior al 5,59% registrado en agosto, y se mantiene por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3% anual, lo que representa siete meses consecutivos fuera del rango objetivo del banco central. Mientras tanto, la inflación subyacente llegó a niveles no registrados desde agosto del 2017, hasta alcanzar el 4,92%.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en una entrevista con EL PAÍS, declaró que después de un año y medio de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el fenómeno inflacionario actual se ha vuelto “complejo”. Entre los productos que más se han visto encarecido se encuentran el chile serrano, los ejotes, el jitomate, la cebolla, el gas LP, la carne de cerdo, la gasolina de alto octanaje y el gas natural; mientras que los productos a la baja son el pollo, servicios profesionales y plátanos.

El 30 de septiembre, Banxico decidió elevar su tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta 4,75%, ante las mayores presiones inflacionarias. Se trata del tercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, después de que el 12 de agosto decidiera escalarla a 4,5%. El aumento de las tasas rompieron con los recortes realizados entre agosto de 2019 y durante 2020 para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

Los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2, impactaron la economía del país. Banxico ha declarado que prevé un repunte de entre 6% y 6,5% durante este año; mientras tanto el Banco Central volverá espera reunirse el próximo 11 de noviembre para evaluar su política monetaria de metas de inflación 2021.

¿Ustedes cómo creen que cerremos el año? Estaremos pendientes de los comunicados que lance el Banco de México. Esperamos que les haya sido de mucha utilidad esta información. ¡Recuerden! Si les quedaron dudas, o tienen interés por aprender sobre temas financieros, fiscales y jurídicos, no duden en contactarnos, en GMSS nuestra labor es que ustedes no se preocupen de nada. ¡Hasta el próximo blog!

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Bibliografía

La inflación en México llega al 6%, el doble de lo estimado por el Banco de México | El país
Anuncio de Política Monetaria | Banxico



Explora el resto de nuestro contenido