Con la llegada de las declaraciones anuales, las obligaciones contables y fiscales se han convertido en el foco de atención de empleados y empleadores.
Por lo que, te mostramos los libros contables indispensables para estar en regla con las autoridades fiscales.
Los libros de contabilidad son los documentos que almacenan y reflejan los hechos económicos de la empresa durante un período de tiempo.
Existen tres tipos de libros necesarios para llevar a cabo la actividad de una empresa:
●El Libro Diario
Como su nombre lo dice, se registran todas las operaciones de la actividad económica de forma diaria y cronológica de una sociedad mercantil.
●Libro de Inventarios y cuentas anuales
Se elabora por cada ejercicio fiscal, que normalmente coincide con el año natural. Se inicia con el registro de la situación inicial de la empresa (asiento de apertura), recoge las operaciones del año, y se cierra con un registro de la situación final del año (asiento de cierre).
●Libro de actas
Recogen los acuerdos tomados en juntas generales y extraordinarias, nuevos órganos de dirección, asistentes, votaciones y acuerdos adoptados.
●Libro de registro de socios, de la sociedad o de acciones
Se registra la identidad de los socios propietarios de la sociedad y la evolución o transferencia de éstas.
Además de los libros anteriores, las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido (IVA) deben llevar los siguientes libros:
●Libro de facturas emitidas
Almacena las facturas que el negocio emite sujetas a IVA. Cada vez que el negocio realice una venta se deberá ir compilando en este archivo.
●Libro de facturas recibidas
Almacena todas las facturas de las compras y gastos de la empresa, para justificar las liquidaciones del IVA, por lo que es necesario que las actividades enumeradas cuenten con las facturas correspondientes.
Ambos libros deben contener los siguientes datos: número y fecha de la factura, su concepto, nombre, NIF del Proveedor, cuota de IVA y el importe total de la operación.
Este tercer libro fiscal, deberá ser completado en caso que se adquiera en el negocio activos y bienes de inversión.
Los principales aspectos que deben aparecer son: fecha de la factura, proveedor, IVA y total.
En caso de que se realice una venta de uno de los activos, este deberá ser eliminado de este fichero o libro fiscal.
Estos libros son esenciales para que su negocio opere de manera ordenada y confiable. No obstante, en muchas ocasiones no se cuenta con los medios para realizar una óptima gestión fiscal de su propio negocio.
Por ello, es recomendable tener un asesor como GMSS y Asociados, somos especialistas en temas contables, fiscales, financieros y jurídicos.
Déjanos ayudarte de una forma óptima en las obligaciones fiscales y contables de tu negocio. ¡Envíanos un mensaje!
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