¡Por fin es viernes! Y es que las noticias no terminan, en anteriores blogs hemos hablado de algunas de las modificaciones que se han hecho en la miscelánea fiscal, te invitamos a leerlas para que estés al tanto.
Ha sido un año de muchos cambios fiscales y ante la emergencia sanitaria, se ha incrementado el uso de plataformas digitales para los servicios de delivery, por lo que el gobierno ha implementado nuevas normas para mejorar la recaudación de impuestos.
¿No sabes de lo que hablamos? El Congreso aprobó el decreto en el que menciona que las personas físicas o morales que operen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para la entrega de cualquier tipo de mercancía en la Ciudad de México deberán pagar mensualmente un impuesto.
Dichas plataformas digitales deberán pagar el 2% al mes, sobre el total de operaciones libres de impuestos, por cada entrega realizada, esto por concepto de aprovechamiento del uso y explotación de la infraestructura de la CDMX.
El monto resultante deberá pagarse a más tardar el día 15 del mes siguiente, especificando el número de entregas de cada período.
El Congreso especificó que dicha disposición es un impuesto directo a las plataformas y no al consumidor, por lo que no deberá incluirse en el costo total del usuario, ni cobrarse a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos o cualquier tipo de mercancía.
En GMSS estamos en constante actualización sobre la aplicación de nuevos impuestos. ¡Envíanos un mensaje si deseas saber de manera detallada los efectos que pueda tener para tu empresa la aplicación de estas disposiciones!
Aclaración importante sobre Código Fiscal I | Secretaría de Administración y Finanzas
Flash: Nuevo impuesto a las plataformas digitales en CDMX I | KPMG
Reformas Fiscales 2022 I | Reformas Fiscales
Plataformas digitales I | PRODECON