¡Hola! Es bien sabido que las deudas nunca son buenas y menos si nuestro acreedor es un organismo público, por lo que, si eres trabajador, sabrás que las obligaciones con Seguridad Social empiezan desde el primer día.
Con el blog del día de hoy te explicaremos las posibles consecuencias que puedes tener si existen deudas o pendientes de pago con el seguro social.
Todos los trabajadores están obligados a cotizar el seguro social. La falta de presentación de los documentos, así como el pago atrasado de la deuda, puede dar lugar a la aplicación de recargos y la acumulación de intereses por el pago atrasado.
Por el lado empresarial, contraer deudas con el Seguro Social puede generar problemas como la imposibilidad de cobrar facturas de sus clientes, por lo que, ante tal situación, es importante liquidar la deuda que se tiene, ya sea por el pago de cuota de autónomos mensual o por los seguros sociales de los trabajadores.
Las dos principales deudas que puedes contraer son:
-Seguros Sociales de los trabajadores
Se dice que una empresa está en situación de descubierto cuando no paga el seguro social de sus trabajadores o por ingresar las cuotas fuera de los plazos establecidos.
De continuar con esta situación, el empresario es el responsable directo de las prestaciones que el trabajador tiene derecho como la incapacidad o desempleo.
-La cuota de Autónomos
Si se generan deudas con por el impago del seguro social puede tener dos afectaciones:
•No se beneficiaría por el cobro de prestaciones, (incapacidad laboral o maternidad)
•En situación de jubilación, deberá estar al corriente del pago o solicitar el aplazamiento, de lo contrario, hasta que no resuelva la situación no podrá solicitar la jubilación.
El Seguro Social ofrece un mecanismo que permite a los negocios con falta de liquidez hacer frente a sus deudas.
Si eres patrón y adeudas créditos fiscales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede autorizar el pago de los créditos fiscales adeudados hasta en 48 parcialidades.
En cualquier caso, debes tener muy claro que, aun habiendo solicitado un aplazamiento, no es nada positivo arrastrar deudas con la Seguridad Social.
Además, como empleador serás foco de atención para acudir a tu empresa con el objetivo de realizar una inspección.
La prevención es vital para este tipo de situaciones, así como contar con asesores que nos permitan estar al día con toda la información laboral y la gestión de las finanzas personales.
En GMSS podemos asesorarte en estos y muchos más temas. ¡Envíanos un mensaje! ¡Contáctanos!
Regulariza tus adeudos I IMSS
Deuda de seguro social l Gobierno de México