¡Hola! Sabemos que muchos de nuestros lectores están a punto de crear una empresa, es por ello que les traemos un concepto que los ayudará a calcular si las inversiones para su empresa serán rentables o solo se convertirán en un gasto.
Hablaremos del Payback o plazo de retorno, el cual te ayudará a determinar qué puedes esperar de los primeros años de la empresa, disminuyendo riesgos y buscando mejoras para tu negocio.
El payback es el plazo que debes esperar para que el valor de la inversión inicial sea superado por el resultado. Es decir, mide en cuánto tiempo el emprendimiento llegará al punto de equilibrio.
Cuanto mayor sea ese plazo, más alto será el grado de incertidumbre del negocio. Por ello, es importante crear propuestas de inversión con un plazo de retorno más cortos, ofreciendo mayor liquidez y disminuyendo el riesgo de quiebra financiera.
Para calcular el plazo de retorno se deben sumar los flujos de caja líquidos esperados para cada año hasta alcanzar el valor del coste inicial aplicado al inicio del negocio.
Payback (PB) = Inversión inicial / resultado promedio del flujo de caja
Cuando las entradas líquidas de caja son uniformes, basta con dividir la inversión inicial entre las entradas de efectivo. Sin embargo, esta no es una realidad lineal; dado que los insumos son desiguales, hay que sumar el valor acumulado mes a mes, para que se obtenga la ganancia.
Llevar a cabo un análisis de payback ayudará a predecir posibles problemas y minimizar riesgos. Al practicar esta planificación estratégica, le resultará más fácil atraer inversores externos, ya que tendrán más información sobre la solidez de su negocio.
Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
•Su fórmula es aplicable a cualquier tipo de proyecto.
•Proporciona una idea aproximada de la liquidez de la empresa y el nivel de riesgo involucrado.
•Es adecuado en proyectos con un grado de riesgo muy alto y en proyectos con una vida limitada.
•En épocas de crisis financiera e inestabilidad económica, ayuda a aumentar la seguridad en los negocios.
El payback es un aliado a la hora de invertir, ya que es un indicador para evaluar la viabilidad de los proyectos y determinar el grado de riesgo y pérdidas de ciertas ideas de negocio.
¿Se resolvieron tus dudas sobre payback? ¡Recuerda que si requieres calcularlo con mayor precisión GMSS y Asociados puede realizarlo por ti!
¡Envíanos un mensaje y permítenos acompañarte en el crecimiento de tu empresa!
Métodos de valoración de inversiones (IV): Payback I Colegio de Contadores Públicos
¿Qué significa "Payback" en análisis de inversiones? I El economista