• ¿Qué es una auditoría?
• ¿Cómo saber si mi empresa necesita una auditoría?
¡Hola a todos! Nos alegra saludarlos un blog más. El día de hoy es muy especial porque hoy comienza ¡la temporada de descuentos más grande del año! Así es, el día de hoy arranca El Buen Fin 2021. Estamos muy emocionados debido a que es la primera edición que GMSS Y ASOCIADOS participa. Les tenemos preparadas muchas sorpresas y dinámicas para estas fechas. ¡Quédense al final de este blog! Les contaremos más acerca del tema.
Por el momento les presentamos un tema muy importante para las empresas, y estamos hablando acerca de las auditorías contables.
Hoy en día, la imagen de una empresa, su valoración positiva y la satisfacción del cliente, son aspectos de mucho peso, pero ¿por qué? Actualmente, nos encontramos en una sociedad hiperconectada, la información es inmediata y el acceso a ella está al alcance de todos. Al estar más conectados con el mundo, las reseñas, comentarios, valoraciones, e inclusive los «likes» se han convertido en una unidad de medida importante para medir la calidad de una empresa. Por ello, mantener una imagen «limpia» es cada vez más difícil.
Asimismo, la imagen de una organización se basa en sus procesos de gestión y operación. Así que una certificación de ofrecida por una auditoría, puede favorecer en gran medida estos aspectos. Pero antes aclararemos qué es una auditoría.
Una auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar objetivamente los procesos de gestión de una empresa, de esta manera, se evidencían las operaciones y acciones de movimientos económicos con el fin de verificar que las cuentas de la empresa coincidan con los resultados obtenidos por dicha auditoría.
Existen 2 tipos de auditorías:
Auditoría Interna: La auditoría interna es el análisis crítico y detallado de un sistema de información de una empresa. Es realizada por un profesional que tenga vínculos laborales con la misma empresa. Se utilizan técnicas específicas, con el objetivo de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la empresa.
Auditoría Externa.
La auditoría externa, al igual que la auditoría interna, es un análisis exhaustivo de la información y las operaciones de una empresa. La diferencia es que éste tipo de auditorías se realiza por un contador público sin vínculos laborales con dicha empresa.
Falta de objetivos y metas cuantificables.
Un grave error a la hora de desarrollar proyectos, es la ausencia de planificación que guíe hacia metas concretas. La falta de planificación y estrategia es un error muy común. La falta de planificación y estrategia es un error muy común. Al no tener un objetivo final resulta ser fácil desviar a la empresa hacia una mala gestión.
Pérdida de confianza por parte de clientes o proveedores.
La falta de calidad en los productos y servicios, incluso en el estado de las instalaciones o la comunicación ofrecida por una organización, provoca una disminución de la confianza de los clientes y proveedores. Esta carencia, puede deberse a la ausencia de una certificación de calidad, algo que puede causar la elección de empresas de la competencia por parte de los posibles clientes o los clientes descontentos. Para ello deben seguirse estándares ISO 9001, que se pueden alcanzar una vez realizada la auditoría de calidad.
Gracias a la auditoría la empresa generará una imagen más fiable de cara a clientes y proveedores, que favorecerá al crecimiento de la marca, mejor posicionamiento y en consecuencia mayores beneficios.
Mala calidad de productos o servicios y aumento de quejas y reclamaciones de clientes.
Una labor importante en casi todas las empresas es la de el SAC (Servicio de atención al cliente), ya que es el encargado de resolver las dudas y quejas de los clientes de una compañía. Cuando cada vez más clientes están contactando al SAC de una empresa, es porque hay algo en los productos o servicios de la compañía, que no sigue una línea de estándar de calidad y esto se verá reflejado de manera muy negativa en la fidelización del cliente y puede costar muy caro a la empresa ya que implica un mayor esfuerzo recuperar y atraer clientes que fidelizarlos.
Cuando los ingresos de las ventas producen una ganancia mínima o negativa.
Generalmente, cuando nuestros objetivos o metas no se están cumpliendo de acuerdo al plan, nuestras ventas se ven disminuidas o resultan una ganancia negativa. Esto quiere decir que necesitamos realizar un análisis de nuestras actividades económicas para verificar en qué áreas de gestión optimizar operaciones y procesos.
Realizar una auditoría en tu empresa es un ejercicio que atrae múltiples beneficios. Si te sentiste identificado con este blog no dudes en contactarnos, GMSS es tu mejor aliado en tus asuntos financieros.¡Contáctanos!
Señales de que tu empresa necesita una auditoría de calidad | iAuditoria
¿Qué es una auditoría? | KPMG México