¡Hola!¿Alguna vez has visto la abreviatura S.A.P.I de C.V en los productos que consumes o incluso en alguna empresa? En este blog, te explicaremos la importancia de estas siglas.
La S.A.P.I. de C.V. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) es una sociedad mercantil que permite la formalización de una empresa siendo reconocida de manera oficial ante la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
Elegir el tipo de sociedad mercantil es el paso más importante para crear una empresa. Por lo que, si estás planeando constituir tu empresa,este blog te ayudará a tomar la mejor decisión.
Las SAPI son una sociedad más flexible para operar en México,permitiendo a los socios tener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones para cada uno.
Así como el resto de las sociedades mercantiles, se crean mediante un Acta Constitutiva, formalizada ante un fedatario público (notario o corredor).
Esta debe contener las actividades de la empresa, nombre, tipo de sociedad, administración, nombre de los socios y participación de los mismos dentro de la sociedad.
El objetivo principal de esta sociedad es abrir mayores oportunidades para las PyME’s, permitiéndoles estructurar mejor sus inversiones, logrando un mayor crecimiento y así generar fuentes de trabajo.
Entre las que destacan:
•Mejores prácticas de gobierno corporativo y competitividad.
•Presenta mecanismos para la protección de inversionistas y socios minoritarios.
•Proporciona la seguridad de los accionistas de las nuevas unidades, sin afectar a la sociedad inicial ni a las demás unidades de negocio.
•Permite limitar o ampliar los derechos patrimoniales de manera diferenciada.
•Permite limitar la responsabilidad en daños y perjuicios ocasionados por consejeros y directivos.
•Crea certeza para los nuevos accionistas, quienes pueden negociar el plazo de su inversión y el rendimiento mínimo que deberá obtener.
Ahora que ya sabes cómo funciona una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), puedes saber con mayor claridad si es la mejor opción para el funcionamiento de tu empresa y lograr tus objetivos de forma eficaz.
Si quieres aprovechar los beneficios de esta modalidad societaria en tu empresa, no olvides que GMSS puede asesorarte en temas contables, fiscales y jurídicos para proteger tus intereses y los de tus socios.
¡Envíanos un mensaje!
S.A.P.I. versus S.A.: ventajas de la sociedad moderna IDeloitte
SA y SAPI: ¿conoces la diferencia? I IDC Online